Tratamientos para la dermatitis atópica grave

0
257

Equidad sanitaria.

28 de febrero de 2019

La dermatitis atópica (DA) moderada y grave es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, caracterizada por la presencia de lesiones eccematosas, xerosis y prurito intenso (1).
Atendiendo a su epidemiología, varía acorde a la etnia y el área geográfica, siendo más frecuente en los países desarrollados (1). Según las cifras proporcionadas desde la Asociación de Afectados por la DA (AADA), la prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima en un 3,4% de la población general y un 0,08% la sufre con carácter grave (2). Su etiología es desconocida, si bien intervienen factores inmunitarios, genéticos y ambientales (3).
La gravedad de la enfermedad puede definirse en relación a diferentes escalas que miden la extensión de las áreas afectadas, la gravedad de las lesiones y los síntomas subjetivos del paciente. Las más ampliamente aceptadas son SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis), EASI (Eczema Area and Severity Index), IGA (Investigator Global Assessment) y NRS (Numerical Rating Scale).