Alianza General de Pacientes

Un modelo de participación alrededor de los pacientes:

La Alianza General de Pacientes es una iniciativa generalista (no específica de una patología o condición), transversal (en colaboración con otras instituciones sanitarias) e independiente de cualquier ideología política, que se establece para potenciar el diálogo con las organizaciones de pacientes y que nace como una necesidad social para la participación de los pacientes en la sanidad, siguiendo la tendencia internacional.

Representación y presencia en Bruselas

La AGP tratará de compartir los aspectos que, a juicio de sus miembros, sean de mayor interés frente a las diversas instituciones en el ámbito de la UE, de la Comisión Europea o de otras entidades similares.

La AGP y FUNDAMED informan pertinentemente a la EPHA sobre la conformación de diferentes Grupos de Trabajo, que cuentan con la participación de expertos en el ámbito sanitario. Las conclusiones alcanzadas por dichos Grupos de Trabajo, son remitidas a modo de informe.

Hacer la sanidad sostenible es ahora el objetivo en Europa

La apuesta por unos sistemas sanitarios sostenibles se apoyará no sólo en las conclusiones adoptadas en Vilnius y acordadas por la OMS, la EPHA y la Efpia, sino en un documento aprobado por la Eurocámara. El documento en cuestión ha sido elaborado por la CE y aprobado por el Europarlamento, y pretende servir de guía a los países europeos para que sus sistemas sanitarios puedan hacer frente a dos retos: demografía y contexto de ajustes presupuestarios. La adopción de este documento implica que los países de la UE se comprometen a evaluar la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios, compartir buenas prácticas y mejorar su eficacia en un contexto de ajuste. Este compromiso incluirá una evaluación de «los posibles impactos» sobre los sistemas sanitarios de los programas nacionales de reformas económicas, las cuales han sido recomendadas por Bruselas.