Impacto de la implantación del visado en los enfermos con EPOC

0
228

Equidad sanitaria.

04 de marzo de 2019

Desde la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes queremos mostrar con este informe la inequidad existente en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), ante la aprobación de un visado ministerial para la triple terapia, en el tratamiento de pacientes con EPOC de moderada a grave. Esta patología respiratoria se caracteriza por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo. Se ha calculado una prevalencia de las formas moderadas y graves de la EPOC entre el 4,6% en el caso de la EPOC grave y el 38,3% en el caso de la EPOC moderada.
La imposición del visado ha implicado que un elevado número de estos pacientes con EPOC moderada y grave se queden sin recibir tratamiento con la triple terapia.
En este sentido, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas han mostrado un sustancial desacuerdo ante el fallo ministerial.
Confiamos que el presente informe sea una llamada de atención a las autoridades sanitarias, dejando patente que se hace necesario la modificación de la resolución tomada, definiendo y adoptando unas recomendaciones de uso de la triple terapia, en base a la evidencia científica disponible.
Asimismo, es importante establecer un nivel de equidad en todo el territorio estatal dado que esta situación supone un grave problema asistencial de cara a los pacientes con EPOC moderada y grave.