Inequidad y discriminación de los pacientes anticoagulados con ACODs

0
1793

Equidad sanitaria.

29 de octubre de 2021

Desde la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes queremos analizar en este informe la inequidad y discriminación denunciada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los pacientes anticoagulados respecto a otros pacientes, como los enfermos de EPOC.

El hecho especial es la suspensión temporal del visado para la triple terapia en pacientes con EPOC en el contexto de la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta norma permite que se haya eximido a estos pacientes con EPOC requerir del visado de su triple terapia, y de la necesidad del trámite administrativo para su prescripción. Esto ha motivado que los anticoagulados con ACODs, queden en situación de discriminación aun cumpliendo los mismos criterios requeridos por la normativa para el mismo supuesto.

En este sentido, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas vienen señalando su desacuerdo con el mantenimiento de este visado, algo que no es nuevo.

Además, existe una legislación vigente que podría avalar su eliminación por decisión del Consejo de Ministros. Confiamos que el presente informe sea una llamada de atención a las autoridades sanitarias, dejando patente que se hace necesario la corrección de esta discriminación, definiendo y adoptando una determinación positiva en cuanto al visado de los ACODs para pacientes anticoagulados en España, en base a la evidencia científica disponible.


Asimismo, es importante corregir la inequidad que los pacientes anticoagulados arrastran en el tiempo, ya que las ventajas de la eliminación del visado son extrapolables más allá de la emergencia sanitaria de la pandemia.