Encorafenib en combinación con Cetuximab para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con la mutación BRAFV600E

0
1330

Inequidad sanitaria.

Septiembre de 2022

Desde la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes queremos analizar en este informe la inequidad y discriminación denunciada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con la mutación BRAFV600E.

Encorafenib no está financiado ni disponible en el Sistema Nacional de Salud de España.

Hasta 14 países de Europa, incluyendo todos los países de nuestro entorno (Portugal, Francia, Italia y Alemania), ya disponen de esta combinación para tratar el CCRm.

La situación actual es el rechazo de la financiación de encorafenib por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), una combinación aprobada por la Comisión Europea a través de la EMA en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con CCRm con la mutación BRAFV600E que han recibido tratamiento sistémico previo.

Es por ello que los pacientes con CCRm y mutación BRAFV600E se encuentran en una situación de inequidad y discriminación respecto a otros pacientes europeos que cumplen los mismos criterios requeridos por la ficha técnica y estudios clínicos desarrollados. En este sentido, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas vienen señalando su desacuerdo en la no aprobación de encorafenib al ser un tratamiento que prolonga la vida de estos pacientes con CCRm.

Confiamos que el presente informe sea una llamada de atención a las autoridades sanitarias, dejando patente que se hace necesario la corrección de esta discriminación y aprobando, sin más demora, esta combinación para los pacientes que lo requieran, en base a la evidencia científica disponible.