La Fundación ECO ha desarrollado un plan de actuación en inmunoterapia aplicada a la oncología en España con la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales en el manejo de los pacientes oncológicos en España.
Esta hoja de ruta puede integrarse en estrategias o planes de salud con el objetivo final de abordar, en términos de política en salud, problemas habituales que afectan a los pacientes con cáncer, profesionales sanitarios, decisores y gestores.
Entre las conclusiones del documento destaca que garantizar una asistencia equitativa y un buen acceso a la innovación para todos los pacientes oncológicos es necesario reducir la incertidumbre asociada a los resultados clínicos de los tratamientos inmunoterapéuticos.
Identificar a los pacientes
Para ello, es necesario identificar de forma óptima a los pacientes que podrán beneficiarse de dichos tratamientos y también es de vital importancia contemplar esquemas innovadores de pago teniendo en cuenta el valor real que aporta la inmunoterapia a la oncología.
Otro aspecto clave según el documento es garantizar la atención de calidad para el paciente oncológico, logrando involucrar de forma estandarizada a todos los profesionales necesarios para lograr una atención multidisciplinar.
Sus autores remarcan que con la difusión de este plan de actuación a nivel nacional y regional se pretende poner de manifiesto la realidad sobre la situación actual.
De igual modo, se ponen sobre la mesa las limitaciones asociadas a la inmunoterapia aplicada a la oncología y se proponen iniciativas factibles que puedan mejorar la calidad del servicio integral que recibe el paciente oncológico.