jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Blog

La AGP participa en la presentación de la Estrategia de Dolor de la Comunidad de Madrid

0

José Luis Baquero ha participado este lunes, en nombre de la Alianza General de Pacientes, en la presentación de la nueva Estrategia de Dolor de la Comunidad de Madrid. El acto, celebrado en el Hospital de Fuenlabrada, contó con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad regional.

La AGP se reúne con César Hernández para hablar de acceso a ACODs

0

La presidenta de la AGP, Pilar Martínez Gimeno, se ha reunido recientemente con César Hernández, director general de cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, para abordar las inequidades en el acceso a los ACODs y la necesidad de revisar los informes de posicionamiento terapéutico de estos medicamentos.

Madrid se reúne con EuropaColon para hablar de acceso a la innovación en cáncer colorrectal

0

El presidente de EuropaColon que representa a los pacientes con cáncer colorrectal en España, Luis Miguel de la Fuente, y la presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP), Pilar Martinez, han mantenido un encuentro con el viceconsejero de gestión económica de la Consejería de sanidad de Madrid, Pedro Irigoyen.

La plataforma CH2025 apuesta por la digitalización para mejorar los sistemas de salud

0
Medical officer doctor points his finger at tablet.Woman doctor workikng on digital tablet concept

La AGP participa en los trabajos de esta plataforma que pone el foco en el abordaje de la cronicidad en nuestro país.

La Alianza General de Pacientes reclama agilizar el proceso de acceso a la innovación

0
High angle view of red paper arrow amidst blocks on wooden table

La presidenta de la AGP, Pilar Martínez Gimeno, detalla la visión de los pacientes en una tribuna que publica GACETA MÉDICA.

Encorafenib en combinación con Cetuximab para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con la mutación BRAFV600E

0

Inequidad sanitaria.

Septiembre de 2022

Desde la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes queremos analizar en este informe la inequidad y discriminación denunciada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con la mutación BRAFV600E.

Encorafenib no está financiado ni disponible en el Sistema Nacional de Salud de España.

Hasta 14 países de Europa, incluyendo todos los países de nuestro entorno (Portugal, Francia, Italia y Alemania), ya disponen de esta combinación para tratar el CCRm.

La situación actual es el rechazo de la financiación de encorafenib por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), una combinación aprobada por la Comisión Europea a través de la EMA en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con CCRm con la mutación BRAFV600E que han recibido tratamiento sistémico previo.

Es por ello que los pacientes con CCRm y mutación BRAFV600E se encuentran en una situación de inequidad y discriminación respecto a otros pacientes europeos que cumplen los mismos criterios requeridos por la ficha técnica y estudios clínicos desarrollados. En este sentido, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas vienen señalando su desacuerdo en la no aprobación de encorafenib al ser un tratamiento que prolonga la vida de estos pacientes con CCRm.

Confiamos que el presente informe sea una llamada de atención a las autoridades sanitarias, dejando patente que se hace necesario la corrección de esta discriminación y aprobando, sin más demora, esta combinación para los pacientes que lo requieran, en base a la evidencia científica disponible.

La Alianza General de Pacientes, en foros de referencia en el sector sanitario

0
Pilar Martínez Gimeno con la senadora Esther Carmona y la diputada Ana Prieto, en la gala de los Premios Fundamed & wecare-u.

La presidenta de la Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez Gimeno, ha participado en estos días en distintos encuentros del sector sanitario.

Entre otros, Martínez Gimeno estuvo presente en los Premios Fundamed & Wecare-u, que convoca Fundamed y organiza wecare-u. Esta última edición, que contó con el apoyo de GACETA MÉDICA y EL GLOBAL, ha sido patrocinada por Cofares.

También acudió hace unas semanas a la celebración del 20 aniversario del Suplemento A tu Salud, editado por el diario La Razón.

Teresa Oñate, presidenta de AMAI-TLP, también acudió recientemente a la entrega de Premios del OAT en representación de la Alianza General de Pacientes.

Pilar Martínez Gimeno con la senadora Esther Carmona y la diputada Ana Prieto, en la gala de los Premios Fundamed & wecare-u.
Premios Fundamed 2022: Pilar Martínez Gimeno junto a María Sanjurjo, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Rosalía Gozalo (farmacéutica) y Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección del Grupo Cofares.
A tu Salud: Pilar Martínez Gimeno con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid..
Carolina Hurtado, del grupo OAT, Eva García vocal del FEP, Teresa Oñate (AMAI-TLP y AGP) Amaia Casteig y José Luis CAsteig Presidente Grupo OAT.

La AGP ve necesario impulsar la colaboración público-privada a todos los niveles

0

La presidenta de la Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez Gimeno, analiza la Ley de Equidad del Sistema Nacional de Salud, que comienza su trámite parlamentario.

La AGP colabora en un curso de formación para las asociaciones de pacientes

0
Graphic watercolor drawing


El 16 de septiembre se presenta el Programa de Formación de Empatía bajo el título ‘Cómo incrementar la influencia de las asociaciones de pacientes. La iniciativa, que pretende mejorar la preparación de estas entidades en la interlocución con otros agentes del sector y el ámbito político, cuenta con la colaboración de Fundamed, la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la Alianza General de Pacientes.

La AGP se reúne con la Consejería madrileña para analizar su informe sobre inequidad en ACODs

0

La consejería madrileña insta a la AGP a reclamar al Ministerio la actualización de los IPTs de los ACODs.