miércoles, abril 1, 2020
Inicio Blog

Madrid levanta la mano con los visados, entre ellos de ACOD y EPOC

Desde el pasado martes 17 de marzo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera preautorizadas todas las prescripciones nuevas, así como las solicitudes de renovación de prescripciones crónicas. De la misma forma, se procede con las recetas en papel que precisen visado, como es el caso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Tal y como destaca a GM, Juan Manuel Órtiz, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), se trata de “una buena noticia” para los pacientes que estén con tratamientos de anticoagulación en la Comunidad de Madrid ya “que podrán pasarse del sintróm a los ACODs, siempre que esté recomendado para ellos”.

El presidente de la AGP recuerda que los ACODs no necesitan tantos controles de seguimiento como el resto de tratamientos con antocoagulantes, “mientras que los pacientes que están siendo tratados con sintróm necesitan controles más habituales y que en estos momentos resultan más complicados”.

Noticia completa aquí.

La Fundación ECO presenta su hoja de ruta de la inmunoterapia en España

La Fundación ECO ha desarrollado un plan de actuación en inmunoterapia aplicada a la oncología en España con la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales en el manejo de los pacientes oncológicos en España.

Esta hoja de ruta puede integrarse en estrategias o planes de salud con el objetivo final de abordar, en términos de política en salud, problemas habituales que afectan a los pacientes con cáncer, profesionales sanitarios, decisores y gestores.

Entre las conclusiones del documento destaca que garantizar una asistencia equitativa y un buen acceso a la innovación para todos los pacientes oncológicos es necesario reducir la incertidumbre asociada a los resultados clínicos de los tratamientos inmunoterapéuticos.

Identificar a los pacientes

Para ello, es necesario identificar de forma óptima a los pacientes que podrán beneficiarse de dichos tratamientos y también es de vital importancia contemplar esquemas innovadores de pago teniendo en cuenta el valor real que aporta la inmunoterapia a la oncología.

Otro aspecto clave según el documento es garantizar la atención de calidad para el paciente oncológico, logrando involucrar de forma estandarizada a todos los profesionales necesarios para lograr una atención multidisciplinar.

Sus autores remarcan que con la difusión de este plan de actuación a nivel nacional y regional se pretende poner de manifiesto la realidad sobre la situación actual.

De igual modo, se ponen sobre la mesa las limitaciones asociadas a la inmunoterapia aplicada a la oncología y se proponen iniciativas factibles que puedan mejorar la calidad del servicio integral que recibe el paciente oncológico.

Medicinas falsas: peligro a solo un golpe de clic

Por Carlos B. Rodríguez.

Muy Interesante publica un reportaje sobre el peligro que representan los medicamentos falsos.

Desde 2008, la mayor operación internacional coordinada a nivel mundial por la Interpol destinada a desbaratar la venta en línea de productos sanitarios falsificados e ilícitos ha permitido retirar de la circulación, según datos actualizados de la Guardia Civil, más de 105 millones de unidades –entre píldoras, ampollas, sobres, botes…– y practicar más de 3.000 detenciones.

La operación se llama Pangea, como el megacontinente que agrupó la mayor parte de las tierras emergidas del planeta hace unos 335 millones de años.

Lee el reportaje completo aquí:

El informe sobre visados de EPOC de la AGP llega al Congreso

El Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Pablo Cambronero, ha registrado varias preguntas en la Cámara Baja sobre las restricciones en el acceso a los tratamientos a las que se enfrentan los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Ciudadanos pide una respuesta por escrito al Gobierno en relación al informe presentado por la AGP en abril de 2019, en el que la Alianza alertaba sobre la inequidad sanitaria provocada desde por el visado a la triple terapia en EPOC establecido en 2018.

Lee la noticia completa aquí.

Ciudadanos lleva al Congreso el informe de la AGP sobre el visado a la triple terapia en EPOC

En abril de 2019, un informe de la Alianza General de Pacientes (AGP) alertaba sobre la inequidad sanitaria provocada desde por el visado a la triple terapia en EPOC establecido en 2018. Casi un año después, este documento y sus recomendaciones vuelven al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos. Su portavoz de Sanidad, Pablo Cambronero, ha registrado varias preguntas para las que solicita respuesta por escrito al Gobierno sobre las restricciones en el acceso a las que se enfrentan estos pacientes.

“¿Conoce el Gobierno el informe de la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes? En caso afirmativo, ¿qué opinión le merece? ¿Tiene intención de tomar algún tipo de medida al respecto?”, señala una de las preguntas formuladas por Ciudadanos.

El informe de la AGP

La triple terapia en EPOC combina en un único dispositivo inhalador tres principios activos: un corticosteroide inhalado, un agonista B2 adrenergico de acción prolongada y un antagonista muscarínico de acción prolongada.

El informe de la AGP al que alude Ciudadanos analizó la repercusión del visado en el acceso de los pacientes con EPOC moderada y grave. Según el mismo, el establecimiento de estas reservas deja “sin la opción terapéutica recomendada” a esos pacientes.

Resumía la AGP que el visado a la triple terapia en EPOC “incorpora elementos que invitan a la discrecionalidad en su aplicación, toda vez que no es claro en la definición de los términos empleados”. Por ello, este informe propone como medida de corrección eliminar el visado para la triple terapia, permitiendo a los profesionales y a los pacientes el acceso a terapias “avaladas por la evidencia científica” que mejoran el manejo de la EPOC. Además, esto evitará, añadía el informe, desigualdades territoriales en función de la respuesta de cada comunidad autónoma.

Adherencia terapéutica

Todas estas cuestiones son abordadas por Ciudadanos. Alineado con las reclamaciones de pacientes y de profesionales, el grupo quiere saber si el Gobierno ha revisado las limitaciones que el visado a la triple terapia en EPOC producen en los pacientes graves. En caso contrario, pregunta si el Ejecutivo “piensa evaluar estas barreras de acceso”. Igualmente, también plantea si ha cuantificado el Gobierno el ahorro estimado de eliminar “las barreras de acceso a los pacientes de la terapia cerrada de EPOC por diferencia de precios”.

En la exposición de motivos de la pregunta se recuerda que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta en España a 2.800.000 personas. Además, provoca el fallecimiento de 29.000 personas al año. “La EPOC tiene un mal control, un porcentaje muy alto de infradiagnóstico y por tanto de infratratamiento y una baja adherencia terapéutica”, recuerda Pablo Cambronero.

“La EPOC tiene un mal control, un porcentaje muy alto de infradiagnóstico y por tanto de infratratamiento y una baja adherencia terapéutica”, recuerda C´s

En esta línea se formula otra de las cuestiones de interés de Ciudadanos. “¿Ha valorado el Gobierno cómo está afectando esta medida a la adherencia terapéutica de este tipo de pacientes?”, cita la proposición.

¿Qué criterios justifican el visado?

La batería de preguntas también requieren respuesta motivada al establecimiento del visado a la triple terapia en EPOC. Siendo esta enfermedad “un problema de salud pública” —afecta a 2,8 millones de personas y provoca el fallecimiento de 29.000 al año—, Ciudadanos quiere saber qué criterios justifican la restricción establecida por el Gobierno a la prescripción para pacientes de EPOC que requieren uso de triple terapia en un solo dispositivo frente a los que tienen que utilizar dos o más dispositivos.

En este sentido, añade que, si bien la Ley de garantías considera que el objetivo de las reservas singulares aplicadas a las condiciones específicas de prescripción y dispensación es verificar la adecuada utilización de los medicamentos, el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo por el que se regula el procedimiento para el establecimiento mediante visado, establece que el Ministerio puede imponer visados en tres casos: medicamentos sujetos a clasificación medica restringida, medicamentos que en virtud de decisión motivada queden sujetos por razones de seguridad o de limitación a determinados grupos de riesgo y medicamentos en los que se financien únicamente algunas de sus indicaciones.

Salvador Illa pide franqueza y apoyo a la AGP en aras de la sostenibilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la subdirectora de Calidad del Ministerio, Dolores Fraga, han mantenido este viernes una reunión con representantes de la Alianza General de Pacientes (AGP), encabezados por su presidente, Manuel Ortiz.

En esta primera toma de contacto, Illa ha pedido a los responsables de la AGP mucha franqueza, así como gran compromiso con la sostenibilidad del sistema. No en vano, les ha trasladado que la incorporación de nuevos tratamientos exigirá un esfuerzo importante a la sanidad pública, por lo que es preciso contar con la unión de todos los agentes para mantener un sistema sanitario equitativo y de calidad.

Lee la noticia completa aquí.

La AGP pide a Illa mantener la conexión entre pacientes y ministerios

La ya ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha ido dejando buen sabor de boca a la Alianza General de Pacientes (AGP), quien la felicita por su “gran labor”. “Carcedo contó con los pacientes desde el primer día para la toma de decisiones y se puso en el punto de vista del paciente”, asegura el presidente de AGP, Juan Manuel Ortiz. Pero ahora será Salvador Illa quien tenga que afrontar los retos sanitarios. Por eso, desde esta plataforma, piden al nuevo ministro que siga la misma línea y “continúe esa conexión que Carcedo impulsó entre pacientes y ministerios”.

A pesar de su inexperiencia en el tema sanitario, desde AGP quieren mostrar su apoyo a Salvador Illa. Creen que ha demostrado su “cercanía” por su historial profesional. “Como ha trabajado como gestor y como alcalde, pensamos que está sensibilizado con la población”, defienden. Por su parte, Illa ya confirmó que el diálogo y la empatía serán dos características predominantes de su mandato.

Lee la noticia completa aquí.

La AGP pide una mesa multidisciplinar que revise la propuesta del plan de biosimilares

En la recta final para que los grupos de interés puedan presentar sus observaciones sobre el borrador del ‘Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’ que el ultima el Ministerio de Sanidad, la Alianza General de Pacientes ha analizado el alcance y las áreas de mejora de esta iniciativa impulsada por la titular en funciones, María Luisa Carcedo.

Entre otros puntos, su presidente, Juan Manuel Ortiz, remarca que el documento ha sido elaborado de espaldas a los pacientes y los profesionales. Para contrarrestar lo que considera un déficit de base de este plan, la AGP insta al Ministerio de Sanidad a crear una mesa multidisciplinar que incluya a los pacientes, junto a los profesionales implicados, de manera que se pueda revisar el documento y conformar una comisión de seguimiento.

Noticia completa aquí.

La AGP y el Hospital Universitario de Torrejón firman un acuerdo de colaboración

La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Hospital Universitario de Torrejón han suscrito un acuerdo para promover proyectos en común que atiendan las necesidades de los usuarios con distintas patologías. Con este nuevo convenio el hospital reafirma su compromiso en escuchar las demandas de la población con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que revierta en un incremento de la satisfacción de los pacientes.

El convenio ha sido firmado por Cristina Granados, directora gerente del Hospital; María Pilar Navarro, adjunta a gerencia, y Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP y también presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC).

Noticia completa aquí.

Impacto de la implantación del visado en los enfermos con EPOC

Equidad sanitaria.

04 de marzo de 2019

Desde la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes queremos mostrar con este informe la inequidad existente en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), ante la aprobación de un visado ministerial para la triple terapia, en el tratamiento de pacientes con EPOC de moderada a grave. Esta patología respiratoria se caracteriza por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo. Se ha calculado una prevalencia de las formas moderadas y graves de la EPOC entre el 4,6% en el caso de la EPOC grave y el 38,3% en el caso de la EPOC moderada.
La imposición del visado ha implicado que un elevado número de estos pacientes con EPOC moderada y grave se queden sin recibir tratamiento con la triple terapia.
En este sentido, tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas han mostrado un sustancial desacuerdo ante el fallo ministerial.
Confiamos que el presente informe sea una llamada de atención a las autoridades sanitarias, dejando patente que se hace necesario la modificación de la resolución tomada, definiendo y adoptando unas recomendaciones de uso de la triple terapia, en base a la evidencia científica disponible.
Asimismo, es importante establecer un nivel de equidad en todo el territorio estatal dado que esta situación supone un grave problema asistencial de cara a los pacientes con EPOC moderada y grave.