viernes, julio 10, 2020
Inicio Blog

Los pacientes piden voz en la Comisión para la Reconstrucción

La Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han pedido voz en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Las tres entidades se reunieron a finales de la semana pasada con responsables del Ministerio de Sanidad para abordar la situación de los pacientes crónicos en la fase de desescalada.

Pacientes y médicos desmontan los argumentos del Gobierno ante los visados de triple terapia de EPOC

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Fenaer desmontan punto por punto los argumentos del Gobierno para mantener el visado en triple terapia de EPOC. Apepoc ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para trasladar su preocupación por la desprotección de los pacientes con esta patología en el contexto de la Covid-19.

Las tres sociedades científicas de atención primaria, Semfyc, SEMG y Semergen, también reiteran su oposición a lo que consideran una barrera administrativa que impide la equidad en el acceso a la innovación terapéutica en esta enfermedad.

Más información aquí:

La AGP reclama al Gobierno mascarillas FFP2 para la población más vulnerable

La Alianza General de Pacientes (AGP) pide al Gobierno que reparta mascarillas FFP2 entre los pacientes crónicos e inmunodeprimidos para proteger a la población más vulnerable,del mismo modo que está haciendo la Comunidad de Madrid.

Lee aquí la noticia completa.

Adiós a Regina Múzquiz

La Alianza General de Pacientes lamenta profundamente la pérdida de Regina Múzquiz, directora general de BioSim. Una mujer con una gran sensibilidad hacia el colectivo de los pacientes y un profundo conocimiento del sector sanitario, del que ha sido protagonista todos estos años. D.E.P.

Covid-19: El Ministerio de Sanidad lanza una guía para personas con enfermedades crónicas y mayores

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de actuación para personas con enfermedades crónicas y mayores. El documento recoge todas las medidas de prevención frente al Covid-19, así como los hábitos saludables y las pautas para el bienestar emocional.

Asimismo, ofrece información sobre los recursos sanitarios disponibles y un anexo con consejos específicos para diez patologías crónicas de amplia prevalencia.

La vicepresidenta de la AGP se reúne por videoconferencia con la Reina Letizia

La vicepresidenta de la Alianza General de Pacientes y presidenta de la Asociación Diabetes Madrid ha participado hoy en un encuentro virtual con la Reina Letizia.

Lee aquí la noticia completa.

Madrid levanta la mano con los visados, entre ellos de ACOD y EPOC

Desde el pasado martes 17 de marzo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera preautorizadas todas las prescripciones nuevas, así como las solicitudes de renovación de prescripciones crónicas. De la misma forma, se procede con las recetas en papel que precisen visado, como es el caso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Tal y como destaca a GM, Juan Manuel Órtiz, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), se trata de “una buena noticia” para los pacientes que estén con tratamientos de anticoagulación en la Comunidad de Madrid ya “que podrán pasarse del sintróm a los ACODs, siempre que esté recomendado para ellos”.

El presidente de la AGP recuerda que los ACODs no necesitan tantos controles de seguimiento como el resto de tratamientos con antocoagulantes, “mientras que los pacientes que están siendo tratados con sintróm necesitan controles más habituales y que en estos momentos resultan más complicados”.

Noticia completa aquí.

La Fundación ECO presenta su hoja de ruta de la inmunoterapia en España

La Fundación ECO ha desarrollado un plan de actuación en inmunoterapia aplicada a la oncología en España con la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales en el manejo de los pacientes oncológicos en España.

Esta hoja de ruta puede integrarse en estrategias o planes de salud con el objetivo final de abordar, en términos de política en salud, problemas habituales que afectan a los pacientes con cáncer, profesionales sanitarios, decisores y gestores.

Entre las conclusiones del documento destaca que garantizar una asistencia equitativa y un buen acceso a la innovación para todos los pacientes oncológicos es necesario reducir la incertidumbre asociada a los resultados clínicos de los tratamientos inmunoterapéuticos.

Identificar a los pacientes

Para ello, es necesario identificar de forma óptima a los pacientes que podrán beneficiarse de dichos tratamientos y también es de vital importancia contemplar esquemas innovadores de pago teniendo en cuenta el valor real que aporta la inmunoterapia a la oncología.

Otro aspecto clave según el documento es garantizar la atención de calidad para el paciente oncológico, logrando involucrar de forma estandarizada a todos los profesionales necesarios para lograr una atención multidisciplinar.

Sus autores remarcan que con la difusión de este plan de actuación a nivel nacional y regional se pretende poner de manifiesto la realidad sobre la situación actual.

De igual modo, se ponen sobre la mesa las limitaciones asociadas a la inmunoterapia aplicada a la oncología y se proponen iniciativas factibles que puedan mejorar la calidad del servicio integral que recibe el paciente oncológico.

Medicinas falsas: peligro a solo un golpe de clic

Por Carlos B. Rodríguez.

Muy Interesante publica un reportaje sobre el peligro que representan los medicamentos falsos.

Desde 2008, la mayor operación internacional coordinada a nivel mundial por la Interpol destinada a desbaratar la venta en línea de productos sanitarios falsificados e ilícitos ha permitido retirar de la circulación, según datos actualizados de la Guardia Civil, más de 105 millones de unidades –entre píldoras, ampollas, sobres, botes…– y practicar más de 3.000 detenciones.

La operación se llama Pangea, como el megacontinente que agrupó la mayor parte de las tierras emergidas del planeta hace unos 335 millones de años.

Lee el reportaje completo aquí:

El informe sobre visados de EPOC de la AGP llega al Congreso

El Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Pablo Cambronero, ha registrado varias preguntas en la Cámara Baja sobre las restricciones en el acceso a los tratamientos a las que se enfrentan los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Ciudadanos pide una respuesta por escrito al Gobierno en relación al informe presentado por la AGP en abril de 2019, en el que la Alianza alertaba sobre la inequidad sanitaria provocada desde por el visado a la triple terapia en EPOC establecido en 2018.

Lee la noticia completa aquí.