Twitter
Los pacientes reclaman el derecho a elegir libremente el tratamiento que más se adecúe a sus intereses
Madrid, 18 de abril de 2017.- Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) quieren poner de manifiesto el derecho de los pacientes a ejercer su derecho a elegir libremente entre los diferentes tratamientos y cuidados que más se adecúen a sus intereses entre todas las terapias disponibles ya sean convencionales o naturales, teniendo siempre como base una información adecuada y el consejo de un profesional de la salud con la formación requerida.

Según el artículo quinto de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes: “todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada”. El resto del artículo indicia expresamente que el paciente tiene derecho a poder decidir sobre las terapias a seguir, y se deben remover los obstáculos que limiten su ejercicio..

La Defensora del Pueblo recibe el informe de Malformaciones congénitas elaborado por el Comisionado para la Equidad Sanitaria
Pie de foto: De izquierda a derecha, Jorge Hinojosa (gerente de la AGP), Soledad Becerril (Defensora del Pueblo), Ángel Gil de Miguel (Comisionado para la Equidad de la AGP), y Santiago de Quiroga (vicepresidente de Fundamed).
Madrid, 01 de marzo de 2017.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido recientemente a los representantes de la Alianza General de Pacientes (AGP) en un encuentro en el que se le hizo entrega del informe “La discapacidad en España: malformaciones congénitas, genéticas y por efectos teratógenos”. Este trabajo ha sido elaborado por la Oficina del Comisionado para la Equidad Sanitaria de la AGP, que dirige Ángel Gil de Miguel.

El informe se estructura en diversas partes que aborda tres colectivos: malformaciones por Enfermedades Raras o poco frecuentes, síndrome de Down y afectados por efectos teratógenos, entre los que se encuentra los afectados por talidomida. El informe cita más de un centenar de fuentes bibliográficas contrastadas y pretende ofrecer información objetiva y transparente para una mejor comprensión de los problemas de los colectivos afectados.

Un informe del Comisionado para la Equidad propone medidas inmediatas que proporcionen una adecuada respuesta del Estado a las personas con malformaciones congénitas
Madrid, 01 de febrero de 2017.- Un informe elaborado por la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP) (www.alianzadepacientes.org) ha detectado la existencia de importantes inequidades a nivel nacional en el apoyo a las personas con discapacidad en España que precisan actuaciones inmediatas. El documento analiza la situación actual de personas afectadas por malformaciones congénitas, genéticas y por efectos teratógenos.

Dentro de ellos, la situación de las personas con enfermedades raras, síndrome de Down y los afectados por talidomida constituye el grupo analizado, personas vulnerables que requieren una acción específica y urgente, y deben ser una prioridad para el Estado. En este sentido, la Oficina del Comisionado para la Equidad, que dirige Ángel Gil de Miguel, insiste en la necesidad de retomar las ayudas que concede la administración y resolver los problemas más acuciantes.

La AGP apuesta por la calidad y la transparencia en las asociaciones de pacientes
Madrid, 20 de diciembre de 2016.- La polémica sobre el Caso Nadia ha impulsado el debate sobre la transparencia en la gestión de los fondos económicos que los ciudadanos y la Administración destinan a reforzar la investigación o la atención sociosanitaria en diferentes patologías.

Ante la lógica desconfianza que ha podido suscitar este incidente, la Alianza General de Pacientes (AGP) destaca la importancia de contar con asociaciones que tengan entre sus principios básicos la transparencia y, entre otros puntos, rindan cuentas del destino de los fondos que reciben.

La AGP completa su ronda de contactos políticos antes del 26J con Ciudadanos
Pie de foto: De izquierda a derecha, Antonio Bernal, presidente de la AGP, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos; Belén Rosado, procuradora de las Cortes de Castilla y León; Antonio Poveda, gerente de CESIDA; Luis Torres, presidente de HEPA y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis
Valladolid, 22 de junio de 2016.- Tras las reuniones mantenidas esta semana con el Partido Popular y PSOE, diferentes asociaciones de la Alianza General de Pacientes (AGP) se reunieron con Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (C´s) y Belén Rosado, procuradora de las Cortes de Castilla y León, para trasladarles las preocupaciones de los pacientes ante la coyuntura de las próximas elecciones generales.

En el encuentro, que se celebró en Valladolid, estuvieron presentes el presidente de la AGP, Antonio Bernal, así como Antonio Torralba, presidente de ConArtritis; Antonio Poveda, gerente de Coordinadora Española de VIH/Sida (CESIDA) y Luis Torres, presidente de la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos. Durante el encuentro se insistió en la necesidad de preservar el modelo del Sistema Nacional de Salud así como garantizar su solvencia y sostenibilidad.

Pedro Sánchez se reúne con los pacientes para recoger sus inquietudes antes del 26J
Pie de foto: De izquierda a derecha, Antonio Poveda, presidente de CESIDA; Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno; Antonio Bernal, presidente de la AGP y Jorge Hinojosa, gerente de la AGP posan con la campaña a favor del Pacto de Estado por el VIH
Madrid, 21 de junio de 2016.- Días antes de las elecciones generales, el candidato a la presidencia del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha querido mantener un encuentro informal con miembros de la AGP para escuchar las inquietudes de las asociaciones de pacientes sobre las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la AGP, Antonio Bernal, así como Antonio Poveda, gerente de Coordinadora Española de VIH/Sida (CESIDA). Así, por su parte, Bernal expresó al candidato socialista su preocupación por la insuficiente financiación del Sistema Nacional de Salud y por la necesidad de que se aumente la inversión del PIB dedicada al mismo, además de hacer hincapié en la falta de equidad que hay en la actualidad entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales de una misma región.

El PP recoge las preocupaciones de los pacientes antes del 26J
Madrid, 20 de junio de 2016.- Asociaciones de pacientes pertenecientes a la AGP se han reunido hoy con miembros del Partido Popular para explicar sus principales reivindicaciones en torno a la sanidad. De este modo, el acto ha estado presidido por José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Julio Zarco, coordinador de Sanidad del Partido Popular de Madrid.

Por parte de los pacientes, estuvieron presentes Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Jenny Inga Díaz, presidenta Asociación Española de Síndrome de Sjogren, Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (ALCER), Jerónimo Román, secretario General de Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), Antonio Poveda, gerente de Coordinadora Española de VIH/Sida (CESIDA), Mónica Suárez, responsable de relaciones institucionales de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y José Luis Baquero, director científico de la Asociación Española de Trasplantados.

La AGP inicia con el PSOE una ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios
Pie de foto: De izquierda a derecha: Antonio Bernal, presidente de la AGP; Guadalupe Martín González, portavoz de peticiones del PSOE; Jesús Mª Fernández, portavoz socialista de Sanidad; Miriam Alconchel, portavoz adjunta y Jorge Hinojosa, gerente de la AGP.
Madrid, 17 de marzo de 2016.- El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha mantenido un encuentro con el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Jesús Mª Fernández. A la reunión han asistido también la portavoz adjunta, Miriam Alconchel y la también diputada Guadalupe Martín Gonzalez, portavoz de peticiones.

Durante el encuentro, el Grupo Socialista ha conocido de primera mano los proyectos que desarrolla la AGP, en concreto, en referencia a los Grupos de trabajo, la Oficina del Comisionado de la equidad y la formación a los pacientes.

La AGP solicita un Pacto de Estado por el VIH
Madrid, 17 de febrero de 2016.- La Alianza General de Pacientes (AGP) se ha sumado a la petición de un Pacto de Estado por el VIH que propone la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (Cesida). Así, la alianza respalda y apoya el objetivo de esta solicitud que no es otro que promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH-SIDA, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos, como sociales, que se establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito y su consideración como políticas de estado ante la situación de la patología en España.

El pacto estatal y global demanda necesidades concretas como: reconocimiento, apoyo y dotación económica suficientes al Plan Nacional sobre SIDA, organizaciones sociales y CC.AA., para alcanzar el objetivo Onusida 90x90x90 para 2020; una asignatura de Educación para la Salud, que incluya educación sexual; formación específica en VIH para profesionales sociosanitarios o la retirada de la catalogación del VIH como "enfermedad infecto contagiosa".

Expertos piden un calendario de vacunación en el adulto dentro del Sistema Nacional de Salud
Pie de foto: De izquierda a derecha: Primitivo Ramos, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Dra. Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN y miembro del Grupo de Vacunas de la SEGG.
Madrid, 27 de enero de 2016.- La infancia, las personas mayores y los adultos pertenecientes a los colectivos de riesgo requieren de una correcta protección frente a enfermedades infecciosas prevenibles ya que, por diferentes causas, sus sistemas inmunitarios son más débiles. Por ello, y en ausencia de robustas políticas y/o calendarios sistemáticos de vacunación dirigidos al adulto y al paciente crónico, la Alianza General de Pacientes (AGP) constituyó en 2015 el Grupo de Trabajo de Vacunas, quien ha emitido su valoración y recomendaciones al respecto a través de su primer informe: ‘Vacunación en el Adulto y el Paciente Crónico’.

Los expertos reunidos recomiendan definir un calendario de vacunación del adulto en el seno del Consejo Interterritorial y acordado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas con el objeto de evitar inequidades. De esta manera, confían en lograr las altas coberturas de vacunación y los excelentes resultados en salud que se obtienen con el calendario infantil y juvenil.

La AGP solicita al Partido Popular que retire el vídeo promocional sobre la recuperación de España
Madrid, 15 de octubre de 2015.- El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha enviado sendas cartas al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, así como a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en materia de Sanidad, Teresa Angulo, pidiendo la retirada del vídeo promocional que ha lanzado el PP por considerar que hiere la sensibilidad de los pacientes.

Bajo el lema “De la crisis a la recuperación” el vídeo utiliza un símil con una paciente que es atendida en el Sistema Nacional de Salud. La AGP califica esta comparación de “muy desafortunada” y señala que “hiere la sensibilidad de los pacientes” teniendo en cuenta que los ajustes económicos de los últimos años han impactado directamente en la atención sanitaria, produciendo y agudizando inequidades entre pacientes según la comunidad autónoma en la que vivan y dificultando su acceso.

Por todo ello, en la misiva, Antonio Bernal solicita la retirada de este vídeo promocional y que el Partido Popular rectifique en esta línea.

La AGP solicita que se garantice la movilidad de los pacientes dentro del SNS
Pie de foto: De izda. a dcha. Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares; Antonio Bernal, presidente de la AGP; María José Ramos Montserrat, directora general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de Baleares; y Patricia Palomera, Responsable de Calidad de Fundamed.
Madrid, 07 de octubre de 2015.- El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP),Antonio Bernal, ha mantenido una reunión con la Consejera de Salud, Patricia Gómez Picard, y la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos Montserrat como primera toma de contacto tras las elecciones autonómicas.

Durante la misma, Antonio Bernal le trasladó la preocupación de los pacientes porque no se garantice la movilidad en todo el territorio nacional y esto acabe generando más inequidades dentro del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, hizo hincapié en conocer la situación que se ha generado en la comunidad después de que el Fondo de Cohesión se haya eliminado de los Presupuestos Generales. Asimismo, transmitió a la consejera la función de la Oficina del Comisionado para la Equidad, que vela porque todos los pacientes reciban una atención de calidad independientemente de donde residan.

Los pacientes quieren ser el centro del sistema, no la diana
De izda. a dcha. Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa; Antonio Bernal, presidente de la AGP; Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed, durante la inauguración de la Jornada.
Madrid, 07 de octubre de 2015.- ¿Está preparado el Sistema Nacional de Salud para adaptarse a las necesidades reales del paciente? ¿Cómo pueden colaborar todos los agentes para generar ese cambio? Estas fueron algunas de las preguntas que se pusieron sobre la mesa durante la III Jornada de Pacientes de la Alianza General de Pacientes (AGP), celebrada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que un año más ha contado con el patrocinio de Cinfa. Durante la misma, Antonio Bernal, presidente de la AGP, ha señalado que el paciente debe ser el centro, no la diana del sistema y pidió un ejercicio de responsabilidad a los partidos políticos para sacar la sanidad fuera del debate electoral, ante los comicios del próximo diciembre.

"En un periodo electoral como el que hemos vivido hace unos meses con las elecciones autonómicas y el que vamos a vivir a partir de este mes con las generales, no vale con las promesas, no vale con sentar a los pacientes en la mesa para hacerse sólo la fotografía. Debemos pasar a los hechos y hay que ver acciones concretas. La sociedad debe hacer un ejercicio de responsabilidad, y más en concreto nuestros políticos, para llegar a acuerdos que saquen del debate electoralista la sanidad", señaló durante la inauguración de la jornada en la que también estuvo presente Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que apuntó a que ministerio y AGP "están alineados" a través de un compromiso claro, pero que no siempre es sencillo: conseguir el empoderamiento del paciente y su coparticipación y corresponsabilidad en todo lo que tiene que ver con su salud.

El presidente de la AGP se reúne con el director de Calidad de Castilla-La Mancha
Madrid, 30 de septiembre de 2015.- El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha mantenido una reunión con el nuevo director de la Calidad y Humanización de la Asistencia de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez Fernández, en la Consejería de Sanidad.

Durante la misma, Antonio Bernal le trasladó a Rodrigo Gutiérrez la misión y visión de la AGP así como su carácter integrador entre todos los agentes del sistema y su intención de facilitar cauces de diálogo para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este punto, el presidente abrió una vía para la colaboración a través de mesas redondas, jornadas o talleres para la mejora de la información y formación del paciente.

La AGP aplaude el consenso de las comunidades autónomas sobre la vacuna de la varicela
Madrid, 30 de julio de 2015.- La Alianza General de Pacientes (AGP) apoya la decisión que ha adoptado este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que se adelante la administración de la vacuna de la varicela en el calendario. Las nuevas pautas establecen dos dosis. La primera queda fijada a los 12 o 15 meses y la segunda a los tres o cuatro años. Hasta ahora sólo se administraba a los niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad. Sólo las 9 regiones con consejeros socialistas han expresado una salvedad, ya que han solicitado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, un informe técnico que apoye esta decisión.

El Comisionado para la Equidad de la AGP, representado por Ángel Gil de Miguel, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública y Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, emitió el pasado 26 de marzo de 2015, una nota de inequidad sanitaria sobre la ausencia de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia en España.

Expertos solicitan que se financien los sistemas flash de monitorización de la glucosa en pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina
Madrid, 14 de julio de 2015.- El abordaje de la diabetes (DM) es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan actualmente los sistemas sanitarios, siendo el control frecuente de la glucosa un parámetro clave para un adecuado control metabólico, así como para el ajuste del tratamiento farmacológico. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), en España se calcula que se producen alrededor de 285.000 ingresos/año de pacientes con diabetes, lo que supone un coste de 932,99 millones de euros. Asimismo, el gasto hospitalario, principalmente ocasionado por las complicaciones de la DM, supone el 36-59,8 por ciento del total.

Por otro lado, en un estudio realizado en 339 pacientes el 63 por ciento de los mismos refirió saltarse el autoanálisis de glucosa debido a lo invasivo de la técnica, al dolor asociado al pinchazo, así como otras consecuencias (cicatrización, pérdida de sensibilidad, formación de callos) lo que impactó negativamente sobre el control metabólico.

Expertos piden que no se limite el acceso a los tratamientos en HPTEC
Sevilla, 1 de julio de 2015.- Los últimos avances innovadores tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la hipertensión pulmonar han logrado una mejoría significativa en la supervivencia de esta patología. Bajo esta denominación se engloba la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), una enfermedad rara cuya prevalencia en España en 2013 se situó en 8,9 y su incidencia en 1,29 casos, ambos por millón de adultos.

Se trata del único subtipo de este grupo de patologías que es potencialmente curable mediante intervención quirúrgica EAP. Actualmente, las tasas de supervivencia en nuestro país a uno, tres y cinco años son del 93, 75 y 65 por ciento respectivamente. En el V Simposio Mundial sobre hipertensión pulmonar (Niza, 2013) se concluyó que esta técnica quirúrgica es el tratamiento de elección en HPTEC.

La AGP promueve un grupo de expertos para informar sobre homeopatía
Madrid, 29 de junio de 2015.- La creciente demanda en el uso de medicamentos homeopáticos, así como la necesidad de un mayor acceso a la información para los pacientes, han sido las principales motivaciones que han llevado a la Alianza General de Pacientes (AGP) a desarrollar el grupo de trabajo 'Situación de la homeopatía en España'. En el documento han participado Francisco Javier Lanuza, profesor Titular de Farmacología de la Universidad de Zaragoza; Antonio María Rabasco, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla; María José Alonso, vocal de Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; José Ignacio Torres, miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen; Alberto Sacristán, coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen; Montserrat Gil, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria; y Alejandro Toledo, presidente de la AGP.

Asociaciones de pacientes exigen el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía ante los nuevos partidos con representación parlamentaria
Sevilla, 22 de junio de 2015.- Trasladar a los partidos políticos emergentes la situación de la sanidad andaluza, especialmente en relación con el acceso al medicamento, ha sido el objetivo del encuentro organizado por Alianza General de Pacientes y Fundamed entre representantes de Ciudadanos y Podemos, y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.

De acuerdo con Marta Escrivá e Isabel Albás, miembros de Ciudadanos, “no entendemos por qué el gobierno de Andalucía mantiene el sistema de subastas de medicamentos, a pesar de las quejas de todos los actores implicados: pacientes, farmacéuticos e industria farmacéutica” y subrayaron, “vamos a trabajar duro para abolir este sistema de subastas considerando que el actual gobierno no cuenta con la mayoría absoluta y que aún hay espacio para la negociación”.

La AGP informa de la situación de los pacientes artrósicos de la Comunidad de Navarra para acceder a los SYSADOA
Madrid, 21 de mayo de 2015.- A finales del pasado año el Servicio Navarro de Salud informaba a los facultativos de Atención Primaria del cierre autómático de las prescripciones de SYSADOA (condroitín sulfato y/o glucosamina) activas en el programa de prescripción electrónica LAMIA. Esta decisión, adoptada en el contexto de la Comisión Técnica para el Uso Racional de los Medicamentos, obligaba a que los tratamientos de los pacientes con artrosis con condroitín sulfato y/o glucosamina se revisaran cada tres meses, en vez de una vez al año como sucede con la mayoría de los tratamientos de los pacientes crónicos. Una situación que, no se comunicó a los pacientes, que se encontraron con sus prescripciones cerradas cuando acudían a las farmacias.

A petición de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), el Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), emitió una Nota de Inequidad sanitaria sobre el tratamiento de la artrosis y posicionamiento de estos fármacos en la Comunidad Foral de Navarra en la que se ponía de manifiesto que las últimas evidencias científicas sitúan a condroitín sulfato como una alternativa de primera línea en pacientes en los que los analgésicos y los AINE han perdido o ya no tienen efectividad. En la misma, instaba al Servicio Navarro de Salud a reevaluar la eficacia de este tratamiento y modificar el sistema de prescripción establecido.

La Comunidad Valenciana ignora las recomendaciones del comisionado para la equidad sobre el uso de sysadoas
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana persiste en su posicionamiento de limitar la prescripción de los sysadoa (fármacos de acción lenta para osteoartritis, por sus siglas en inglés) a los pacientes de la región, en contra de los especialistas en el área y del informe que el que era entonces Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), José María Martín Moreno, elaboró.

En el documento, que se envió a la Dirección de Farmacia en diciembre de 2014, se señalaba que en relación al uso de Condritín Sulfato y Glucosamina en pacientes de osteoartritis avalan su nivel de eficacia y seguridad situándolos al mismo nivel que los COXIB, lo que aconsejaría la modificación en su nivel de prescripción. Existen nuevas evidencias, como la última revisión de la Guía Cochrane y el estudio Moves (publicado en Annals of Rheumatology) para sugerir que podría estar justificado pasar estos medicamentos al segundo nivel de prescripción, en un algoritmo de tres niveles, puesto que el cuarto, que es el que ocupan en la actualidad, resulta de difícil acceso en la práctica.

La AGP valora como positivo el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C
La Alianza General de Pacientes ha valorado de forma positiva el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que se presentó a las organizaciones de pacientes la pasada semana en una reunión mantenida con el secretario general de sanidad, Rubén Moreno, el director general de cartera básica, Agustín Rivero, y la subdirectora de cartera básica Maravillas Izquierdo así como Joan Rodés, presidente del Comité creado para diseñar la estrategia, en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La AGP elabora un manifiesto instando a las administraciones a reforzar la seguridad de los medicamentos biológicos
La complejidad de la elaboración de los productos biológicos, en los que cada fabricante utiliza células diferentes para su síntesis, además de procesos físicos y mecánicos distintos, no permite afirmar que los medicamentos fabricados por compañías diferentes sean copias exactas y, por tanto, bioequivalentes. Así, cuando un medicamento biológico pierde su patente, surgen los biosimilares. Ante la reciente salida al mercado de varios de estos medicamentos, la Alianza General de Pacientes (AGP) y Fundamed han elaborado el ‘Manifiesto por la Seguridad de los Pacientes en los tratamientos biológicos’ con el objetivo de aclarar conceptos y garantizar la seguridad en su utilización.


La AGP analiza la equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos en España
La Alianza General de Pacientes ha convocado un grupo de trabajo con expertos con el objetivo de analizar la situación existente en la prestación farmacéutica en oncología y así contribuir con propuestas positivas para poder reducir las inequidades en nuestro país. Las enfermedades de tipo oncológico suponen la segunda causa de muerte en nuestro país, tras las patologías cardiovasculares en población total. Un reciente estudio publicado en The Lancet revela diferencias muy amplias de supervivencia en función del país de residencia, lo que podría advertir de inequidades en el acceso a un diagnóstico temprano y los tratamientos más adecuados para cada paciente.

Ángel Gil, nuevo Comisionado para la Equidad de la AGP
El doctor Ángel Gil ha sido nombrado como el Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP) tras la dimisión por motivos personales del profesor José María Martín Moreno, que ostentaba el puesto desde marzo del pasado año. La oficina del Comisionado tiene como objetivo recoger, analizar y emitir informes basados en la evidencia científica para revisar la calidad en la atención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

José Mª Martín Moreno presenta su renuncia como Comisionado para la Equidad en la AGP
El hasta ahora Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), José Mª Martín Moreno, ha presentado su renuncia al cargo por razones personales que le impiden desarrollar esta labor con total dedicación, como venía realizando desde finales del mes de marzo de 2014.

La AGP ve positivo que los nuevos algoritmos valencianos sólo salgan con el consenso de los profesionales
La Alianza General de Pacientes valora de forma positiva la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de no aprobar nuevos algoritmos de decisión terapéutica mientras no haya consenso con los profesionales sanitarios.

Hasta el momento, el departamento que dirige Manuel Llombart había aprobado las pautas para el tratamiento de la dislipemia, patologías digestivas y artrosis sin alcanzar consensos con las sociedades científicas. Estos tres primeros algoritmos no recibieron el apoyo de los profesionales, por considerar que presentaban trabas a la libertad de prescripción. Si bien en los últimos meses ha habido una flexibilización de los mismos, lo cierto es que los especialistas consideran que deberían revisarse, ya que en su momento no contaron con la opinión médica.
La equidad de los andaluces, en tela de juicio por las subastas de medicamentos
Casi dos años y medio después de su puesta en marcha, pacientes y profesionales han puesto de manifiesto las consecuencias de las subastas de medicamentos que puso en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El informe 'Grupo de trabajo Subastas de medicamentos en Andalucía' que ha elaborado la Alianza General de Pacientes (AGP) a instancias de su presidente, Alejandro Toledo, destaca dos problemas fundamentales: inequidad y pérdida de la calidad asistencial.

Se completa el nuevo Comité Ejecutivo de la AGP
La Alianza General de Pacientes (AGP) ya tiene su nuevo Comité Ejecutivo. Tras la convocatoria de elecciones el pasado 11 de julio, no se ha llevado a cabo proceso de votación dado que el número de candidaturas no ha excedido el número de asientos asignado para cada colegio. De este modo, el plazo de alegaciones concluyó el 8 de octubre, y por lo tanto, conforme al procedimiento PC 04 "Tramitación de las elecciones al Comité Ejecutivo de la AGP" se han ratificado los miembros que forman ya parte del mismo.

La AGP plantea un pacto a los agentes del sector sanitario
Por segundo año consecutivo, la Alianza General de Pacientes (AGP) ha celebrado, gracias al patrocinio de Cinfa, su jornada, que en esta ocasión ha versado sobre el papel de las asociaciones ante el Pacto Sanitario y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Durante la misma, Alejandro Toledo, presidente de la AGP, puso sobre la mesa el ofrecimiento de llegar a un Pacto entre todos los agentes del sector sanitario.


La AGP celebra que la OMS avance en la denominación de los biológicos
"Los pacientes españoles nos alegramos de que la Organización Mundial de la Salud esté avanzando para dar luz a la denominación de los medicamentos biológicos en general y biosimilares en particular". Con estas palabras, Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) ha celebrado la publicación del borrador de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud para regular la denominación de los productos biológicos y biosimilares. De este modo, la AGP considera que la adición al nombre del medicamento biológico de un calificador que permita distinguir los productos de diferentes fabricantes es un importante avance para asegurar la trazabilidad de estos medicamentos y por tanto la farmacovigilancia y la seguridad de los pacientes.

Tal y como recogió la Alianza en un grupo de trabajo que organizó sobre biosimilares, es de gran importancia la identificación inequívoca de los medicamentos biosimilares. Por este motivo, está desaconsejada su prescripción por principio activo. No obstante, con este cambio, la prescripción por principio activo incrementaría su seguridad en cuanto a la trazabilidad de los diferentes medicamentos puesto que cada principio activo se correspondería con un único medicamento.
Además, el establecimiento de modificadores en los principios activos de los medicamentos biológicos impediría que, por la vía de los hechos, a través de procedimientos de compra, estos productos se hicieran intercambiables sin conocimiento del médico de cada paciente y en tratamientos instaurados con éxito en términos de seguridad y eficacia. Algo que podría perjudicar de forma importante a los pacientes.


Expertos elaboran un documento sobre fibrosis quística a instancias de la AGP
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Está considerada como una patología grave de tipo evolutivo, que limita la esperanza de vida de los que la padecen y que hoy en día no tiene curación. La incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso por cada 5.000 nacidos vivos, además uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad, de la que existen 1.900 variantes. La esperanza de vida de estos pacientes está muy relacionada con el tipo de variante genética, el diagnóstico precoz de la enfermedad y el acceso al tratamiento.


La AGP presenta las conclusiones del Grupo de Expertos sobre Hepatitis C
En España, se estima que cerca de 900.000 personas son portadores del virus de la Hepatitis C, pero cerca de un 70 por ciento lo desconoce debido a la dificultad del diagnóstico y la falta de protocolos de detección precoz, lo que incrementa el riesgo de contagio y el número de casos. Además, menos de un 10 por ciento de los pacientes hepáticos reciben un tratamiento antiviral y esto se debe al bajo porcentaje de detección de esta patología, los efectos secundarios de los fármacos actuales y el acceso desigual a los tratamientos innovadores.


Alejandro Toledo continuará al frente de la AGP un año más
Un año más la Alianza General de Pacientes celebró su Asamblea General en un encuentro que reunió a asociaciones de pacientes, profesionales, gestores y entidades privadas en torno a una mesa. Durante la misma, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, solicitó un voto de confianza a las organizaciones para desempeñar un año más su gestión al frente de la AGP, una petición que fue respaldada por los presentes.


La AGP celebra su VI Asamblea General el 30 de junio
Como cada año, la Alianza General de Pacientes (AGP) celebra su Asamblea General. La cita será el próximo 30 de junio a las 10:00 en el Hotel Meliá Avenida de América. En ella se darán cita pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias y entidades privadas que son miembros de la alianza.

La Alianza General de Pacientes pasa a formar parte del patronato de IDIS
Cumpliendo con su objetivo de establecer lazos de diálogo con todos los agentes del Sistema Nacional de Salud, la Alianza General de Pacientes ha pasado a formar parte del comité del patronos de libre designación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En esta línea de colaboración y trabajo mutuo, IDIS se incorpora asimismo a la AGP. Esta alianza se selló en un encuentro en el que han participado los máximos representantes de ambas entidades y en el que se han comprometido a unificar esfuerzos para impulsar iniciativas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en el marco de la sanidad.

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares se adhiere a la Alianza General de Pacientes
La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ya forma parte de la Alianza General de Pacientes (AGP). Tras su petición formal a la junta directiva de la AGP, su adhesión ha sido aprobada y Federación ASEM ya forma parte de la extensa red de pacientes que la componen.

José Mª Martín Moreno pone rostro al Comisionado para la Equidad de la AGP
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se caracteriza por su acceso universal para los ciudadanos, lo que requiere que esté organizado en base a criterios de equidad e igualdad. En esta línea, y dado que es un sistema ampliamente descentralizado, son necesarias acciones de cohesión y coordinación que permitan garantizar una aplicación de estrategias y medidas comunes de forma adecuada en todo el territorio en el que opera.

Siguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Twitter