Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Anticoagulados
La primera escuela de pacientes para resolver dudas en anticoagulación
AGP
lunes, 06 de noviembre de 2017 / 8:00
La Unidad de Terapia Antitrombótica del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quironsalud ha organizado, en colaboración con la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), la I Escuela de Pacientes Anticoagulados. Una jornada formativa dirigida a este colectivo de pacientes, cada vez más numeroso en nuestro país.

Solo en la Comunidad de Madrid hay más de 100.000 pacientes con problemas de coagulación y la cifra asciende hasta el millón de personas a nivel nacional. Además, cada año se incorporan 100.000 nuevos pacientes a este grupo de población.

El acto contó con charlas informativas y testimonios de pacientes en tratamiento anticoagulante, además de un taller donde pacientes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz realizaron su propio control de anticoagulación (medida del INR).

Con la aparición de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD), se han identificado ciertas carencias informativas acerca del nuevo tratamiento por parte de los enfermos, que pretenden paliar iniciativas de este tipo.

"Desde el Servicio de Hematología, hemos querido impulsar esta iniciativa para acompañar y formar a nuestros pacientes en tratamiento con ACOD, dándoles unas directrices claras en cuanto a su seguimiento", explica la doctora Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, Juan Manuel Ortiz, vicepresidente de AMAC, afirma que "una gran parte de las 130.000 personas en tratamiento anticoagulante que en la actualidad, existen en la Comunidad de Madrid son susceptibles de poder utilizar esos nuevos fármacos de acción directa". En este sentido, Pilar Llamas quiso hacer hincapié en la necesidad de colaboración entre hematólogos y médicos de atención primaria en la optimización del seguimiento de estos tratamientos crónicos.

Programa de telecontrol

Los pacientes en programa de autocontrol de los fármacos antagonistas de la vitamina K realizan una "automedida del INR", es decir, miden sus niveles de coagulación y dosifican su medicación de forma autónoma, en general, sin la supervisión de un experto.

En este contexto, según expone Pilar Llamas, "aprovechando las facilidades que ofrece el Portal del Paciente, la Fundación Jiménez Díaz lleva a cabo un programa de telecontrol en el cual el paciente puede medir su propio INR, sin dejar de contar con la asistencia y el control por parte de un médico".

A través de esta plataforma, los usuarios comparten sus resultados con los especialistas en remoto, recibiendo por su parte, y a través de la misma herramienta, las pautas del tratamiento a seguir.

Carmen López, enfermera de la Unidad de Trombosis de este hospital, explica el funcionamiento de esta herramienta tecnológica que forma parte de los Servicios No Presenciales del hospital.

"El circuito empieza en la consulta de anticoagulación donde el médico hematólogo valora si el paciente puede entrar en el programa. A continuación, en una consulta con enfermería, se informa al usuario en qué consiste para proceder, en posteriores visitas, a la formación en la técnica de automedida del INR. El hematólogo revisa en todo momento los resultados y se encarga del seguimiento del paciente, con el que mantiene contacto continuo". El objetivo de este programa, concluye, "es mejorar el nivel de anticoagulación, así como la calidad de vida de los pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina K".

Durante la jornada también se abordó el rol fundamental de la enfermería en este tipo de tratamientos, tal y como explicó María Jarana, enfermera de Hemato-Oncología de la Fundación Jiménez Díaz. Y, por último, Rosa Vidal y Diego Velasco, hematólogos de la Unidad de Terapia Antitrombótica del citado hospital incidieron en la importancia de este trabajo conjunto durante su ponencia "Hematología y Enfermería, juntos hacia la misma meta".
Siguenos en Redes Sociales
Twitter