Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Esclerosis Múltiple
Las tasas de empleo en jóvenes con EM son un 20% más bajas
AGP
lunes, 30 de octubre de 2017 / 8:00
Se acaban de presentar los resultados de un estudio 'Una nueva visión sobre la carga y los costes de la esclerosis múltiple en Europa', impulsado por la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP, por sus siglas en inglés), que analiza cuáles son los síntomas que padecen las personas con Esclerosis Múltiple (EM) y cómo afectan en su día a día, así como los costes que acarrea el abordaje de la enfermedad en 16 países europeos, entre ellos España. Las principales conclusiones del estudio se darán a conocer estos días durante el Congreso Ectrims, celebrado en París.

Casi todos los pacientes que han participado estaban en edad de trabajar, lo que ha permitido ilustrar el efecto de la EM en la vida laboral. Incluso en esta muestra joven, el empleo es alrededor de un 20 por ciento menor que en la población, y el trabajo a tiempo parcial un 30 por ciento más bajo que la población general.

El informe muestra que síntomas como la fatiga (92 por ciento) y las dificultades cognitivas (64 por ciento) representan un serio problema para la mayoría de los pacientes con EM. Dolores o incomodidad (63 por ciento), ansiedad o depresión (55 por ciento), problemas de movilidad (54 por ciento) y el autocuidado (26 por ciento), son otras dificultades derivadas de la enfermedad que van haciéndose más latentes a medida que ésta avanza.

En España, el coste promedio de una recaída es de 2.044 euros, cantidad que aumenta cuando se producen brotes de la enfermedad. Concretamente, la atención hospitalaria representa el 37 por ciento de los costes adicionales, seguidos de los que acarrea la atención informal o familiar (29 por ciento) y las bajas laborales (18 por ciento).

Este documento forma parte de un estudio retrospectivo transversal en 16 países europeos que recopila datos sobre el consumo de recursos, capacidad de trabajo, calidad de vida relacionada con la salud y síntomas prevalentes para pacientes con EM. Además, el estudio ilustra la carga de la enfermedad en España y aporta datos actuales que pueden ser de utilidad a la hora de desarrollar políticas de salud.

Un total de 462 españoles, entre los 19 y 85 años han participado. Las mujeres representan el 67 por ciento. El 89 por ciento de los participantes viven con sus familiares y solo cinco de ellos se encuentran en residencias.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter