Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Educación para la salud
Una escuela de salud que busca la complicidad de todos los madrileños
C.M.L.
lunes, 30 de octubre de 2017 / 8:00
Hay iniciativas de las que se habla 'en la teoría' pero que no terminan de pasar a la práctica. Pero este no es el caso.

La Comunidad de Madrid ha sacado adelante su Escuela de Salud. Una iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia de Humanización de la Consejería de Sanidad que ahora abre sus puertas. 'Educar para ganar en salud' es el lema que han elegido.

Un lema con una idea clara: potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad son los principales ejes de acción del proyecto.

La semana pasada, el Hospital 12 de Octubre de Madrid acogió la presentación de esta iniciativa.

La Escuela Madrileña de Salud tiene previsto impartir este curso 146 talleres. Una iniciativa que ha puesto en colaboración a pacientes, profesionales y administración. La idea es formar a los madrileños en su autocuidado, prevención y adopción de estilos de vida.

Como explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el valor de esta escuela es que el paciente consiga estar informado en todo momento, desde que entra en atención primaria hasta que pasa por especializada.

La cúpula sanitaria apoyando

Todo el equipo de la consejería se ha volcado con este proyecto. De hecho, a la presentación del evento asistió parte de la cúpula sanitaria: el viceconsejero de Humanización, Fernando Prados, el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina; y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.

El Ministerio de Sanidad, con Elena Andradas, directora general de Salud Pública, también estuvo presente. De hecho, Andradas destacó la necesidad de la participación activa de los pacientes en todo el proceso asistencial, y alabó la iniciativa. "Gracias a los pacientes porque este proyecto va dirigido a ellos, para hacerles cómplices con el sistema sanitario". Con estas palabras el viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, explicaba la razón de ser de la Escuela Madrileña de Salud.

Temática

La temática de la formación variará en función del colectivo al que vaya dirigida y versará sobre alfabetización en salud, hábitos, conductas saludables, estilos de vida, etapas y situaciones vitales cronicidad, pero también tratará patologías concretas potenciará el programa del paciente experto, el cuidado de pacientes y el programa del cuidador experto.

Además, se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil que permitirán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a fomentar su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud.

En definitiva, la Comunidad de Madrid afronta una nueva etapa, tal y como la ha calificado Ruiz Escudero, en la que los pacientes serán el centro del sistema, y los profesionales sanitarios contarán con un entorno sanitario más humanizado.

Siguenos en Redes Sociales
Twitter