Twitter
Compartir
|
Herramientas
Alianza General de Pacientes
La AGP reclama un pacto con todas las organizaciones
E.M.P.
martes, 10 de octubre de 2017 / 8:00
Desconcertados. Es la palabra con la que tanto el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, como el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, han calificado su reacción ante las noticias que han recibido, a través de diferentes vías, sobre la firma en los próximos días de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Si se materializa en esos términos, el acuerdo podría dejar fuera del comprometido pacto con los pacientes a las organizaciones con una mayor trayectoria en la defensa de los intereses de este colectivo. No en vano, el Foro Español de Pacientes es la organización veterana, con 15 años en este camino, seguida de cerca por la Alianza General de Pacientes, que cuenta con una década de trabajo estrechando lazos entre las asociaciones.

El presidente de la AGP, Antonio Bernal, ha asegurado que su impresión es que la ministra "no está al tanto de lo que puede dejar atrás", si avanzan en la dirección anunciada por la Plataforma, y confía en que el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ponga en práctica lo expresado en el último foro sobre este tema, en el que matizó que es un acuerdo en el que tenemos que estar todos y que el Ministerio está abierto a todas las organizaciones de pacientes.

El primer contacto del actual gabinete del Ministerio de Sanidad con la AGP se remonta a diciembre del año pasado, en una reunión en la que también participaron representantes del resto de organizaciones mayoritarias. En ese encuentro, Montserrat reafirmó su intención de avanzar en un pacto con este colectivo en aras de dar respuesta a sus necesidades, en el que todos estarían representados.

A partir de ahí, la AGP ha mantenido abierta una línea de colaboración con el Ministerio de Sanidad, mostrando su apoyo en temas prioritarios para la entidad, como la lucha contra las resistencias a antibióticos, entre otros.

Bernal pide a Castrodeza y a Montserrat que integre también a la Alianza General de Pacientes, una organización que representa a más de 26 asociaciones de todo tipo de patologías y que participa activamente en la mejora del sistema sanitario, tratando de aportar soluciones a los problemas que revelan falta de equidad entre las comunidades autónomas, por citar solo algunas aportaciones.

"Si se firma solo con la POP, es un pacto incompleto, que quedaría cojo, porque de las tres entidades que representamos a los pacientes se quedaría solo en una", destacó el portavoz de la Alianza.

Asimismo, recordó que todas las organizaciones estarían dispuestas a firmar, "sin ser demasiado exigentes", creando un acuerdo marco en el que se podría trabajar con más detalle.

Por su parte, Andoni Lorenzo ha mostrado su preocupación por este anuncio de la POP, que pasa por alto la propuesta del Foro en la última reunión con los representantes del ministerio celebrada a finales del mes de septiembre, cuando fueron convocados para recibir la oferta de un acuerdo específico con su organización. Frente a esta, el Foro propuso un acuerdo abierto al resto de organizaciones, que según ha podido saber por fuentes ministeriales, Sanidad no contemplaba.

Lorenzo, que confirma que el argumento trasladado por Sanidad es que la POP se niega a firmar un acuerdo con el resto de entidades, emprenderá las acciones pertinentes llegado el caso.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter