Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Enfermedades crónicas
Un sistema inteligente para monitorizar a niños con enfermedades crónicas
AGP
lunes, 02 de octubre de 2017 / 8:00
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Granada (UGR) han ideado un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica como el asma.

Se basa en un pequeño dispositivo portátil, conectado a un teléfono inteligente, que permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal, lo que ayudará a padres y médicos a estar informados en tiempo real de cómo se encuentra el menor en cada momento.

"Esto va a permitir obtener respuestas más fiables cuando se detectan situaciones de emergencia" enviando una alerta cuando se perciban anomalías, explica Jaime Lloret, director del Instituto ICGIC del campus de Gandía de la UPV.

El sistema realiza un proceso de información en el que se fusionan y combinan los datos procedentes de todos los sensores y equipos. Procesa y empaqueta dicha información y analiza de manera conjunta si existe alguna situación que precise asistencia médica.

Entre sus ventajas, los investigadores señalan que ayuda a reducir el número de falsos positivos, aumentando la fiabilidad con respecto a los sistemas existentes.

"Se puede mejorar la atención médica y disminuir el número de hospitalizaciones de niños cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas o acortar estancias hospitalarias, gracias a la rápida atención de niño", destaca Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada.

Otro de los beneficios es que se puede utilizar con cualquier teléfono, únicamente se requiere que el dispositivo tenga bluetooth e instalar la aplicación desarrollada. Por ello, puede resultar "más económico y al alcance de cualquier familia" señala Jaime Lloret.

Actualmente, los investigadores de la UPV y de la UGR están colaborando con varios hospitales de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo su implementación para el seguimiento de pacientes menores de edad que sufran enfermedades crónicas.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter