Twitter
Compartir
|
Herramientas
Hepatitis C
Los pacientes apoyan el plan nacional de hepatitis C
AGP
viernes, 28 de julio de 2017 / 9:00
Un total de siete asociaciones de pacientes han suscrito un manifiesto en el que apoyan el Plan contra la Hepatitis C impulsado en nuestro país. La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), la Federacion Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSA Salud) y la Plataforma de Afectados por Hepatritis C de la comunidad de Madrid (Plafhc Madrid), junto con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) y en colaboración con la Alianza General de Pacientes (AGP) han acordado una declaración común que se presenta en el contexto del Día Mundial de la Hepatitis.

Entre otros datos, el documento recoge que la prevalencia de viremia estimada en nuestro país ronda los 250.000 casos, al tiempo que subraya la mejora en los últimos años que se ha producido en el abordaje y pronóstico de los afectados por el virus de la hepatitis C, a raíz de la aparición de innovaciones terapéuticas.

Los firmantes admiten el carácter pionero de nuestro país en la lucha contra el VHC con el plan estratégico impulsado en 2015, que ha permitido el tratamiento con antivirales de última generación a 79.000 pacientes afectados.

No obstante, y a pesar del avance que ha supuesto la actualización del plan, que contempla extender estos tratamientos a los pacientes con menor grado de fibrosis, las asociaciones realizan una batería de propuestas y peticiones.

En primer lugar, instan a las comunidades autónomas al diseño e implementación de planes que garanticen el acceso al diagnóstico, tratamiento antiviral y seguimiento de todos los pacientes con hepatitis C, con independencia de la gravedad de la enfermedad, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial del pasado mes de junio.

También proponen implementar un protocolo de cribado para el diagnóstico precoz de la enfermedad, basado en la evidencia científica y clínica, así como potenciar el papel de la Atención Primaria en materia de cribado, detección precoz y seguimiento de los pacientes infectados por el VHC.

En la misma línea, subrayan que es preciso asegurar la coordinación entre atención especializada y primaria, así como solicitar la inclusión del Servicio de Atención al Paciente con VHC en la cartera de servicios comunes en atención primaria.

Otro punto en el que hacen hincapié es en la incorporación de las últimas herramientas de diagnóstico, que además de garantizar un protocolo de cribado eficaz, puedan contribuir a la sostenibilidad del SNS.

Además, reclaman que se garantice la continuidad asistencial del paciente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, asegurando el cribado periódico del cáncer de hígado en todos los pacientes cirróticos con eliminación de la infección.

Por otra parte, las asociaciones invitan a promover campañas de información y sensibilización dirigidas tanto a los grupos de riesgo como a la población general. El objetivo, además de informar, es prevenir de nuevos contagios y llevar a cabo una labor pedagógica para evitar la estigmatización de estos pacientes, tal y como aclaran en el documento.

Otro aspecto que destacan es la importancia de garantizar la financiación del tratamiento por parte de la administración central y autonómica, de manera que se asegure el cumplimiento de la actualización del plan estratégico nacional.

Para finalizar, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento y seguimiento de este plan estratégico, reclaman la convocatoria periódica del Comité Institucional y del Comité Coordinador del citado plan, para que, entre otras acciones, se revisen las actualizaciones periódicas de cifras de pacientes tratados y de morbimortalidad, al mismo tiempo que solicitan que se apliquen criterios de transparencia en los datos obtenidos a escala autonómica.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter