Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ AGP
La AGP apoya la petición para que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad
J.P.R.
lunes, 17 de julio de 2017 / 8:00
El Foro de la Profesión Médica ha dado los primeros pasos para que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El objetivo no es otro que "proteger y promover este bien cultural y social", manifestó su presidente, Serafín Romero, también máximo responsable de la Organización Médica Colegial (OMC). La AGP, junto a otras organizaciones de pacientes, ha querido apoyar esta iniciativa.

En una primera etapa el Foro ha elaborado un documento que sirve para fijar las bases del procedimiento formal. En un segundo término, ya ha cerrado un acuerdo con el PP para lograr el apoyo del Senado. El Grupo Popular ya ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno que solicite a la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) este reconocimiento para la relación médico-paciente.

Una vez que este primer frente está en marcha, el Foro trabajará en otros ámbitos para recabar nuevos apoyos. Los médicos se han dirigido también a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, médico de profesión, para lograr el apoyo de esta cámara, algo que ya ha conseguido en el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Pastor ha mostrado su compromiso para sumar todos los apoyos posibles entre todas las fuerzas políticas, según reveló Romero. También hay prevista a la vuelta de las vacaciones veraniegas una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el mismo objetivo, convencer al Gobierno de esta necesidad. En esta línea, los miembros del Foro y los colegios profesionales prevén mantener encuentros con las comunidades autónomas con este fin. "Necesitamos el compromiso del Gobierno. Es importante que no resulte necesaria financiación para llevar a cabo este proyecto", afirmó Romero.

Los profesionales entienden que el reconocimiento de la relación médico-paciente serviría para protegerla de diversas amenazas y favorecer su promoción. El presidente de honor de CESM, Patricio Martínez, identificó diferentes amenazas por presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas.

"Se está intentando mercantilizar esta relación y esto hay que evitarlo. Los médicos tenemos que revelarnos contra esta situación y especialmente en los casos en los que se intenta gestionar la relación por parte de los políticos en beneficio de otros intereses que van más allá de la mera salud del paciente", subrayó Martínez durante la presentación de este documento.

El presidente de honor del sindicato CESM advirtió sobre los riesgos de la tecnología y puso especial énfasis en las consultas no presenciales, "ver al enfermo sin que esté el enfermo", advirtió Martínez.

Romero insistió en que este reconocimiento permitiría situar la relación médico-paciente "a la altura de otros monumentos, fiestas, tradiciones... Se hace porque hay que defenderlo".

Durante la presentación del documento La relación médico-paciente. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad estuvieron presentes todas las organizaciones que componen el Foro: la OMC, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, el sindicato CESM, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter