Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Alzhéimer
Más de 24.000 euros al año por paciente con alzhéimer
AGP
lunes, 10 de julio de 2017 / 8:00
En la actualidad, en España aproximadamente 900.000 personas padecen alzhéimer u otras demencias. Se estima que, si la prevalencia actual se mantiene estable, en 2040 este número se habrá incrementado hasta el millón y medio de personas. El envejecimiento de la población, la falta de respuestas científicas a esta enfermedad, la necesidad del abordaje sociosanitario del alzhéimer entre otros temas, hacen de esta enfermedad un verdadero problema para la sociedad actual.

Para analizar las claves de las iniciativas de éxito en el abordaje del alzhéimer, desarrolladas por los diferentes países, así como las principales barreras que siguen existiendo, The Economist Intelligence Unit (EIU) ha realizado el informe "La Evaluación del impacto socioeconómico de la Enfermedad de Alzheimer en Europa Occidental y Canadá", que se ha presentado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este estudio parte de la premisa de que, en los últimos años, los principales avances en la lucha contra el alzhéimer proceden del ámbito político: el plan de Acción Global de la OMS y las diferentes estrategias de los gobiernos para combatir la enfermedad de Alzheimer han contribuido a aliviar la carga de esta enfermedad.

El capítulo español de dicho estudio tiene como objetivo comprender la situación integral del alzhéimer y otras demencias en nuestro país, así como el impacto socio económico. Para ello se han revisado los datos epidemiológicos (basándose en el informe the Dementia in Europe Yearkbook 2013 y en datos de población de la ONU), lo que ha dado la cifra de 900.000 personas afectadas en nuestro país.

Carga familiar de la enfermedad

El informe estima, además, que el coste medio anual por paciente es de 24.184 euros. De esta cifra, la mayor parte recae sobre los costes indirectos informales del cuidado de la persona con alzhéimer (que suponen 15.724 euros) y que son asumidos por las familias. Los costes sanitarios totales suponen un 22 por ciento de los costes totales (5.345 euros y son mayoritariamente financiados desde el Estado. A estas cifras, se añaden los costes sociales (3.114 euros. En total, sumando todos los costes, la atención al alzhéimer en España alcanza los 20.800 millones de euros, alrededor del 2 por ciento del PIB.

Además, el informe de EIU pone en valor las recomendaciones incluidas en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2016. Igualmente, destaca algunos ejemplos enfocados al cuidado del paciente que pueden considerarse Buenas Prácticas para implementarse en otros países. Por otra parte, se señala la importancia de sensibilizar sobre este tipo de patologías, mejorar el diagnóstico y la coordinación entre los profesionales involucrados en la atención del alzhéimer y otras demencias.

La jornada fue inaugurada por José Javier Castrodeza Sanz, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Javier Ellena Aramburu, presidente y consejero delegado de Lilly en España.

En la elaboración del informe han participado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con alzhéimer y otras demencias (Ceafa); Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación Cita-Alzheimer, y Lluís Tárragas, director general de la Fundació ACE.

Al término de esta presentación, y con objeto de debatir sobre las posibilidades legislativas para mejorar la atención de las personas con demencias en nuestro país, se celebró una mesa redonda con representantes de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Senado de España y Asamblea de Madrid.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter