Twitter
Compartir
|
Herramientas
Desnutrición
La formación a pacientes y cuidadores, clave en el abordaje de la desnutrición
AGP
lunes, 03 de julio de 2017 / 8:00
Formación en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) para pacientes y familiares, pero también para los profesionales sanitarios. Esta ha sido la máxima repetida durante el Aula de Salud sobre DRE celebrada la semana pasada en Madrid. Este encuentro partió de la iniciativa de la Alianza General de Pacientes y la Escuela Madrileña de Salud, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, en cuya Escuela Nacional de Sanidad se celebró la jornada.

Desde la Alianza General de Pacientes, su director gerente, Jorge Hinojosa, presentó el Manifiesto sobre DRE impulsado por la AGP. Durante su intervención, puso el acento en el primer punto del documento, que detalla la necesidad de formar a los profesionales de todos los niveles asistenciales acerca de la DRE, su impacto en la calidad de vida, en el pronóstico del paciente y la detección precoz así como las actuaciones necesarias para su abordaje, pero también en el séptimo, que aboga por concienciar y formar a pacientes y familiares sobre la importancia de la DRE en su calidad de vida.

La jornada contó con la participación de la coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, Juana Mateos, que también defendió la importancia de la formación en salud. Se trata de la segunda actividad de la recién estrenada escuela de pacientes madrileña, que coordina esta técnico y está integrada en la Dirección General de coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, María Luisa López, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro de la Alianza Másnutridos, presentó la alianza y realizó una introducción sobre este problema de salud.

En el encuentro también se aportó la visión del Foro Español de Pacientes sobre este tema, como antesala de un coloquio entre las organizaciones de pacientes y los profesionales sanitarios.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter