Twitter
Compartir
|
Herramientas
Cáncer de mama
Los profesionales, aliados para lanzar el mensaje adecuado en cáncer de mama
E.M.C.
lunes, 03 de julio de 2017 / 8:00
El 6 por ciento de las mujeres presenta cáncer de mama metastásico en el momento en el que reciben su diagnóstico, y alrededor del 20 por ciento desarrolla esta complicación de la enfermedad. Para analizar cómo las pacientes son capaces de conciliar sus vidas con el impacto y los retos que representa esta enfermedad y conocer sus necesidades específicas, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha presentado un estudio sobre este tema, un documento que refleja sus experiencias, miedos y preocupaciones, pero también sus expectativas de futuro.

Desde Fecma explican a GM que los resultados de este estudio cumplen con las expectativas de la federación. Para sus portavoces, lo más valioso de este trabajo son los testimonios aportados por mujeres con cáncer de mama metastátasico, sobre los cuales se articula parte importante del estudio y sus conclusiones. "A pesar de sus dificultades, han aportado sus vivencias con generosidad y solidaridad", remarcan.

Además, el trabajo alude a la tendencia social a relacionar la actitud y el valor personal con la superación de la enfermedad. El mensaje real debería ir por otro camino. Puede resumirse, reseñan desde Fecma, diciendo que afortunadamente los índices de supervivencia son altos, alrededor del 82,2 por ciento, pero no se puede olvidar a ese 6 por ciento de mujeres que ya presentan cáncer de mama metastásico en el momento del diagnóstico y recordar el 20 por ciento que desarrollarán metástasis.

"Es fundamental recordar a la sociedad que será la investigación y la innovación lo que favorecerá un conocimiento que reforzará el desarrollo de terapias y fármacos, capaces de prevenir, amortiguar o bloquear el proceso metastásico", insisten.

Desde esta federación son conscientes del papel que pueden jugar los profesionales sanitarios a la hora de trasladar mensajes adecuados sobre el cáncer de mama en esta fase. "Son nuestros mejores aliados y los más conscientes de las muchas preguntas que se pueden hacer sobre ello", admiten. Ellos saben que son muchas las dudas que surgen cuando se escucha este diagnóstico: "La paciente suele pensar que la metástasis del cáncer no es curable, pero sí puede ser controlable y necesita saber cómo actuar. Las respuestas solo pueden venir de un profesional sanitario consciente, formado e informado", remarcan.

Según su visión, los profesionales han de saber que estas pacientes son personas con enormes preocupaciones, pero con ganas de vivir. No quieren renunciar a su futuro vital, aunque sea un futuro cargado de temores. Saben que tienen que gestionar su enfermedad.

Los profesionales sanitarios que las atienden deben ser conscientes, señalan desde Fecma, que son mujeres que conviven con una enfermedad que ha causado efectos en la dimensión personal, en la vida familiar y consecuencias en el proyecto profesional. "Es importante que entre todos hagamos visible el cáncer metastásico y este estudio puede marcar el antes y el después", concluye.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter