Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Neurología
Mejorar el conocimiento de la epilepsia para detectar 'imitadores'
AGP
lunes, 29 de mayo de 2017 / 8:00
En todo el mundo existen más de 50 millones de personas con epilepsia y la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que, en España, 225.000 personas han padecido crisis epilépticas en los últimos cinco años y que unas 578.000 personas en España sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida. Son datos que se han puesto sobre la mesa en el marco del Día Nacional de esta enfermedad, celebrado el 24 de mayo.

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos en nuestro país de esta enfermedad, que puede tener un diagnóstico difícil que puede retrasarse en el tiempo dependiendo del tipo de epilepsia, así como de la propia evolución de la enfermedad.

Según datos de la SEN, hasta un 25 por ciento de las crisis pasan inadvertidas a los pacientes y familiares y el retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los 10 años. "Aunque existen pruebas complementarias, el diagnóstico de epilepsia sigue siendo eminentemente clínico. Esto quiere decir que nos basamos en los síntomas, en la descripción de lo que ha sucedido contado por el paciente y los testigos. Por lo tanto, el primer paso para mejorar los tiempos de diagnóstico es que los pacientes y familiares detecten las crisis", explica Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Epilepsia de la SEN.

"Por otra parte, se necesita fomentar más el conocimiento de la enfermedad por parte de la comunidad asistencial, ya que existen numerosos 'imitadores de la epilepsia'. Trastornos del sueño, crisis psicógenas o cefaleas, entre otros, pueden dar lugar a cuadros que parecen similares a crisis epilépticas, pero que en realidad no lo son", asegura el especialista de la SEN. No en vano, se piensa que hasta en el 20 por ciento de los pacientes con crisis incontroladas existen errores diagnósticos.

La campaña de este año pone el acento en los niños y los adolescentes. Desde la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y la asociación de pacientes Epilepsia España, en colaboración con la compañía Eisai, han participado en el desarrollo del primer videojuego interactivo en España sobre epilepsia, "Epidays". Un juego educativo especialmente diseñado para el público joven y adolescente que facilita el aprendizaje de una manera lúdica y rápida de los principales aspectos de la enfermedad, con recomendaciones y consejos prácticos.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter