Twitter
Compartir
|
Herramientas
/ Ictus
Controlar el estrés, clave para prevenir el ictus
AGP
lunes, 29 de mayo de 2017 / 8:00
Aproximadamente 16.000 españolas mueren cada año por ictus, más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Ante estas cifras, la compañía Boehringer Ingelheim ha lanzado un mensaje para concienciar sobre el estrés como uno de los mayores factores de riesgo de ictus entre las mujeres, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo.

A pesar de que todavía no se ha identificado el mecanismo por el que se incrementa este riesgo, se ha establecido una relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares. "El estrés es un factor desencadenante en personas que padecen factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, colesterol u obesidad. La prevalencia del ictus entre las mujeres es mucho mayor que en los hombres, por eso, es importante tanto en personas jóvenes como en mayores, tener una buena gestión diaria del estrés, al igual que estar bien formado e informado para poder detectar los síntomas de un ictus y reaccionar a tiempo", afirma Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz de Madrid.

De los casi 130.000 casos nuevos de ictus que se producen anualmente en España, el 20 por ciento tienen secuelas graves que pueden ir desde problemas en el habla y el lenguaje, hasta incluso la paralización de parte del cuerpo. Sin un buen tratamiento a tiempo la discapacidad puede ser muy grave. Si nos referimos a discapacidades, es la primera causa tanto en hombres como en mujeres en España.

Según Mónica Esgueva, experta en coaching personal, profesional, ejecutivo y experta en gestión del estrés, "el agotamiento y la frustración de no ser capaz de hacer las cosas bien genera altos niveles de ansiedad y estrés que pueden repercutir directamente en enfermedades cardiovasculares". Teniendo en cuenta la importancia tanto de los ejercicios psíquicos como físicos, la coach experta en estrés ofrece siete consejos para controlarlo.

El primero de ellos es practicar mindfulnes, una filosofía que incorpora la meditación para mejorar la calidad de vida. Otra recomendación es abandonar la multitarea, que tiene al estrés como compañero inseparable. La asesora también recomienda practicar técnicas de relajación y hacer deporte a diario, que ayuda a eliminar el cortisol y a liberar endorfinas. En la misma línea, subraya la importancia de llevar una dieta saludable. Su sexto consejo pasa por invitar a disfrutar del tiempo libre, incorporando un hueco a la semana para una actividad que guste especialmente. En último lugar, invita a cambiar de hábitos para un estilo de vida saludable.
Siguenos en Redes Sociales
Twitter